martes, 3 de diciembre de 2013

Si esto es ético

"La flor del desierto"
Es una película muy emotiva en la que se cuenta la historia de Waris, una mujer somalí que a sus tres años sufrió la ablación. La ablación es una actividad grotesca que sufrían, y, tristemente, sufren, muchas mujeres del mundo.
A medida que veía la película y me iba adentrando más en esta increíble historia, basada en un hecho real, me he ido dando cuenta de lo fuerte y valiente que hay que ser para afrontar una cosa así, y es de admirar con el coraje que ha ido luchando y avanzando la protagonista.

Waris (flor del desierto) es nuestra protagonista. Su vida cambia cuando, después de seis años en Londres, conoce a una dependienta que, más tarde, se convierte en amiga y compañera de piso suya. Gracias a ella consigue ir confiando más en sí misma.
Tiene que ganar dinero fácil y rápido, así que Waris consigue un puesto como limpiadora en un restaurante de comida rápida. Es ahí donde conocerá a un famoso e importante fotógrafo que la verá con cualidades para ser modelo.
Tras mucho meditarlo, Waris acepta el puesto que este hombre le ofrece y, a pesar de numerosos problemas que se le plantean, consigue ganarse la vida con ello.
Muchas revistas la admiran por cómo ha logrado salir de un país tan "anticuado" como África, para terminar viviendo la vida que vive en Londres. Sin embargo, para ella no es este el motivo que la ha hecho cambiar y ser como es; ella piensa que el día que cambió su vida fue cuando le practicaron la ablación.
Ella misma da una conferencia hablando de lo mucho que sufrió y sufre día a día, desde que esto sucedió. Se ve afortunada porque al menos logró sobrevivir, a diferencia de sus hermanas (y muchas más mujeres) que, por distintas maneras, mueren por culpa de esta atrocidad.

En la vida real, Waris escribe un libro que cuenta toda su historia con lujo de detalles. Por supuesto, recomiendo que veáis esta película o que leáis el libro de esta historia tan dura pero a la vez tan bonita.

Creo personalmente, que esta película ayuda mucho a concienciarnos de que este es un hecho que hay que parar. Aunque resulte dificil de ver, creo que esta película tenía que realizarse. Gracias a esta mujer, que se ha dado cuenta de lo bestial y anormal que era esta actividad, muchas personas se plantean ahora si de verdad merece la pena y si de verdad es justo para las mujeres que se les prive de ser mujeres al completo y de disfrutar plenamente en sus relaciones sexuales.

Me gustaría citar dos frase que son las que más me han llegado:
Cuando era una niña decía que no quería ser mujer ¿para qué cuando sufres tanto dolor?- comentaba
Waris. - Intentemos cambiar lo que significa "ser una mujer".

No se puede cambiar el hecho de que haya millones de mujeres que han tenido que pasar por esto, pero si podemos cambiar el que se sumen más cada día.



                                                         Carmen Durán García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario