domingo, 17 de noviembre de 2013

Problema entre fronteras

Es alucinante lo que unos pocos kilómetros pueden llegar a distanciar a dos poblaciones, que existan tantas diferencias no sólo culturales sino también económicas que hacen que las personas vivan de formas opuestas, unos en la opulencia y otros en la miseria. Sin embargo, estas situaciones extremas que los rodean no les impiden ser felices y transmitir a los de su alrededor esta felicidad e incluso, compartir lo poco que tienen. Siento admiración por la humanidad que los caracteriza y me entristece que sean ellos los que tengan que pasar por situaciones como las que nos cuentan en el siguiente enlace.

http://www.rtve.es/noticias/20130917/unos-300-inmigrantes-asaltan-valla-melilla-mas-cien-intentan-entrar-nado-ceuta/747048.shtml

Quiero hacer una reflexión sobre este tema tan complicado que es la inmigración.
Diariamente, nos llegan noticias abrumadoras en las que nos conciencian del hecho de que hayan personas, de países vecinos, que no tienen unas condiciones tan buenas como las nuestras y que desearían poder disfrutarlas en primera persona. En Ceuta y Melilla, por ejemplo, este problema se vive más de cerca.
Personalmente, me apena que todavía se den situaciones semejantes, y se me ponen los vellos de punta al ponerme en la piel de estas personas.
Estas llegadas masivas a nuestro país se dan de diversas formas: los más desesperados intentan traspasar la frontera a nado,  otros metidos en lugares remotos e inimaginables de coches; sin embargo, muchos optan por llegar en pateras o simplemente saltando la valla en Melilla.
Es aterrador imaginar a cientos de ellos viviendo estas situaciones de las que esperan frutos, y que definitivamente les marcará de por vida.

Numerosos individuos luchan por cruzar esta frontera y empezar una nueva vida en mejores condiciones.
En las noticias que aparecen en el vídeo del enlace que os he proporcionado, se habla de diferentes formas de cruzar esa frontera que nos separa. Formas y maneras increíbles que algunos, incluso, somos incapaces de asimilar, que están totalmente fuera de nuestros límites y que jamás podríamos llevarlas a cabo dentro de nuestro entendimiento. Hablo impresionada y fascinada por las cosas que estas personas, totalmente sobrepasadas por sus situaciones, son capaces de hacer por llegar a poder dar a sus familiares una mejor vida.


                                                           Carmen Durán García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario