lunes, 26 de mayo de 2014

Situaciones comprometidas.

He aquí el enlace que lleva al famoso texto: Giges según Herodoto
 http://www.ual.es/personal/fjgarcia/MG_Texto47.htm

Los protagonistas son Candaules, su esposa y Giges, el oficial favorito de Candaules y a quien éste le confía sus asuntos más importantes.
Candaules siempre comentaba con Giges la asombrosa belleza de su mujer y su seguridad al decir que ésta era la más bella de mundo. Como Candaules no notaba que Giges realmente se lo creyera, una noche lo invitó a verla desnuda. Giges dio un no rotundo a la proposición, ya que eso podría perjudicarlo, pero no pudo negarse ante la persuasión de Candaules.
Organizaron el encuentro para esa misma noche: Giges entraría en su dormitorio antes que ella, la observaría desnuda y se iría sigilosamente. Pero Giges no contaba con que fuese visto por la mujer, quien al descubrirlo permanecería callada y tranquila.
A la mañana siguiente, ésta hizo llamar a Giges para plantearle una importante elección: "puedes matar a Candaules, el artífice de todo el plan, y tomarme a mí y al reino, o puedes morir tú en su lugar" - dijo.
Al principio, Giges intenta hacerla entrar en razón para que lleguen a un acuerdo pero, finalmente, termina eligiendo por matar a su señor, cuando ve que no hay posibilidad de consenso.

En esta situación hay un claro dilema moral, en el que Giges tiene que elegir entre el aprecio y la amistad o el amor propio y su deseo de vivir. Decide mantenerse con vida y matar a su señor tal como le obligó a hacerlo su esposa.
Creo que este mito, es bastante fantástico y que ante esta situación, en estos tiempos, podría haber una alternativa. De acuerdo con las condiciones y el contexto, creo que la decisión, eligiese lo que eligiese, no iba a ser correcta ya que la muerte de alguien no debe elegirla o determinarla ninguna otra persona. Me parece que en su caso yo hubiese hecho lo mismo, porque, en realidad, era lo más justo, ya que Candaules había forzado a Giges para que se diera aquel encuentro, por lo que si éste no lo hubiese obligado, nada hubiera pasado.
Así que lo más lógico es que Candaules fuera quien pagara con su vida al  haber cometido tal error.




Carmen Durán García.



No hay comentarios:

Publicar un comentario