lunes, 26 de mayo de 2014

El mito


                                                              



Mito de Giges 


Según Heródoto, Candaules amaba a su mujer como si no hubiera otra en cualquier lugar. Entre los mejores amigos de su reino, se encontraba Giges. Un día, Candaules empezó a contarle lo maravillosa que era su mujer y al final, creyendo que Giges pensaba que exageraba, le propuso ver a su mujer desnuda en su cuarto antes de que ella se acostara y juzgar si lo que el rey le decía era cierto.

A pesar de que Giges no estaba de acuerdo de la idea de su rey por miedo a represárias, la insistencia del rey hizo que aceptara a pesar de no querer. Así que, llegada la noche, Candaules escondió a Giges en la habitación de la reina. Todo salió tal y cómo lo habían planeado salvo que mientras Giges salía de la habitación fue descubierto por la mujer aunque esta no dijo nada sobre su presencia.

Al día siguiente, la mujer mandó a Giges que fuera a hablar con ella, sin que este supiera lo de la noche anterior. Esta le dijo a Giges que sólo tenía dos opciones: matar a Candaules y convertirse en nuevo rey con ella como reina, o morir él para evitar nuevas tentaciones. Tras unos momentos, rechazó la oferta de la reina…pero era tal la insistencia de la reina que decidió matar a Candaules. La reina ayudó a Giges a introducirse en el cuarto del rey; Candaules murió, apuñalado por Giges mientras dormía.


Cuando quiso ser coronado, tuvo muchos en su contra que presentaron una protesta a los dioses. El oráculo le dio la razón a Giges y el control de la reina paso a sus manos. Dicen que Giges regaló objetos de oro y platas hacia los dioses.

Este es el mito de Giges en el que se tiene que enfrentar a un dilema moral: o bien elegir matar al su rey o bien morir por posibles tentaciones... el decide matar a candaules, que era la opción más fácil. 


Yo hubiera intentado encontrar otra posibilidad, como por ejemplo irme de la ciudad o bien hablar con los reyes y llegar a un acuerdo, aunque esa opción sería más arriesgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario