martes, 15 de octubre de 2013

Seamos más humanos



He estado reflexionando sobre algunos temas posibles para esta entrada. He pensado en exponer multitud de canciones que me gustan, con cuyas letras me identifico, alguna noticia redundante, algo o alguien que me lleve a recapacitar sobre ciertos actos "éticos" o "no éticos"...Cualquier tema es correcto, mientras que mi exposición sea la adecuada, por eso, finalmente me he decido por redactar una entrada dedicada a personas que dedican su tiempo, o al menos parte de él, a otras personas.

Creo que es importante pensar en los demás, dejar  por un momento el orgullo y la agonía a un lado para aportar algo a la humanidad. Bajo mi punto de vista es un tema moral, y ético, ya que la ética tiene que ver con el bien que se hace y se piensa. Hay personas que quieren ayudar, pueden y lo hacen.
Para ello, me gustaría que viérais este vídeo en el que se nos muestra la pobreza de un padre y un hijo, que no tienen a dónde ir, dónde dormir y qué comer. No tienen apenas nada pero, gracias a personas solidarias que prestan su ayuda y atención en ellos, tienen un poco más y son un poco más felices.

 En mi opinión, sería más acertado poner de fondo una canción un poco más alegre, para que saquemos también lo bueno de este cortometraje. Se habla de un tema difícil, pero lo bonito que se saca es "el ayudar", la solidaridad; y es lo que quiero resaltar del vídeo.
Hay personas que no tienen nada, que lo han perdido todo, y aún así persisten. Se les puede ayudar con poco, tan solo hace falta poner de nuestra parte. "Ayúdanos a ayudar" -se dice en el vídeo-. Ayudar es una forma bonita de dar sin esperar nada a cambio.
  
En el mundo existen muchas personas que ayudan, cada una en la medida de lo posible. 
Tengo el ejemplo en alguien cercano a mí. Ésta es una persona trabajadora pero que, a pesar de todo el tiempo que invierte en su trabajo, en su familia y en sus hobbies, logra sacar algo de tiempo para participar en obras benéficas y solidarias. Una de las muchas formas de las que ayuda, es mediante un "rastrillo". En ese rastrillo participan voluntarios que venden cosas que la gente regala porque ya no las quiere, porque ya no las usan, objetos de famosos y demás que tienen un valor económico considerable, y mediante las cuales pueden obtener una cifra importante de dinero con la que ayudar a ONGs, comedores sociales, etc.
Existen diversas formas de participar en una ayuda, por mínima que sea, para cooperar con alguien que realmente lo necesita. 
También existen programas de televisión en los que gente que la necesita, pide ayuda o dinero esperando que alguna persona llame con la respuesta para su situación. Este me parece un método más factible pero, no creo que sea correcto. Es muy poco ético que las personas tengan que contar sus "penas" ante todo el mundo para que despierten en ellos la posibilidad de apoyarlos económicamente en estas situaciones. Va totalmente en contra de los principios de la ética, el desmoralizar a una persona y que llegue tan sumamente bajo al decir por la televisión lo mala que es su situación. Aunque es también una forma de aportarles, creo personalmente que existen mejores formas.
En conclusión, todas las personas tenemos unas necesidades básicas, como lo son la higiene, la alimentación, un hogar y los estudios. Cada cosa requiere, en mayor o en menor medida, dinero. Cosa de la que algunos carecen.
Decidir nos cuesta mucho, pero, debemos distinguir qué cosas tienen más importancia que otras, para valorar aquello que realmente la posea. Este es uno de esos temas que ha de valorar la gente.
Espero que esta entrada haya ayudado a concienciarnos un poco a todos y que os haya despertado el interés por participar en ello. 




                                                        Carmen Durán García.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario